12ª MANIFESTACIÓN: lunes 14-mayo de 2012 19:30h




Las Provincias

Las Provincias
16 de noviembre / 2011

Tercera Manifestacion

Se han unido con un objetivo común: que el barrio de Campanar vuelva a contar con un hospital. Y es que siguen sin comprender cómo la Conselleria de Sanidad decidió trasladar el hospital Universitario La Fe y dejar sin servicio hospitalario unas instalaciones "que ya están construidas y sirven perfectamente". No es que quieran "que los mejores profesionales -que se encuentran en la Nueva Fe- regresen al barrio (aunque muchos lo preferirían)". Se trata de que la atención hospitalaria "esté asegurada en esta zona, incluidas las urgencias, que son primordiales".
De la noche a la mañana los vecinos de Campanar vieron cómo las instalaciones que durante años fueron el principal hospital de la ciudad se quedaban vacías. Se constituyeron como comisión cívica bajo el lema "por el retorno del hospital la Fe a Campanar" y comenzaron a convocar manifestaciones (ya han celebrado dos), mientras los usuarios atravesaban la ciudad para llegar al boulevar Sur (en el barrio d e Malilla), donde la conselleria ha trasladado la Nueva Fe.
Ahora, la Comisión Cívica por el retorno del hospital la Fe a Campanar ha conseguido sumar nuevos adeptos. La coordinadora de vecinos de Mislata, la plataforma per la Millora i Defensa de la Sanitat Pública, la plataforma de la Hoya de Buñol y las entidades vecinales de Alaquàs y Xirivella han decidido sumarse a la causa y defender "una reestructuración del gasto público para conseguir que el barrio de Campanar vuelva a contar con un hospital". Las entidades vecinales que se han sumado a esta iniciativa representan a 300.000 vecinos de Valencia y el área metropolitana, según explicaron fuentes de la comisión cívica que ayer presentaron a las nuevas entidades que apoyan la causa, junto con el exconcejal socialista, Matías Alonso.
"Lo que no se puede consentir es que despilfarren el dinero público que pagamos con nuestros impuestos en Grandes Premios de Fórmula 1 que cuestan 107 millones de euros. Si emplearan 6 millones de ese dinero en cada hospital ya estaba el problema solucionado", aseguró el portavoz de la Coordinadora de Mislata, Julián Martínez.

Un reto para el conseller
Desde la Comisión Cívica, además, criticaron la respuesta del conseller de Sanidad, Luis Rosado, "que aseguró que, en tan solo 12 minutos, se llega desde este barrio hasta Malilla. Le retamos a que nos lo demuestre. Le proponemos montarnos en el autobús que quiera, en el horario que quiera. Si llegamos en 12 minutos a la Nueva Fe nos quedamos como estamos, sin hospital. Pero si tardamos más, que tardaremos, debería dimitir de su cargo".
Y es que, según los usuarios, para llegar desde la zona norte de Valencia hasta el boulevar Sur hay que utilizar dos autobuses -de las líneas 64 y 18- que recorren la distancia en "más de una hora". "Hay personas mayores, con discapacidades, que están enfermas o que sufren una urgencia y deben ser atendidas en un hospital que se encuentra en la otra parte de la ciudad. No es nada descabellado lo que estamos reivindicando. Y no vamos a parar. Acabamos de pagar la contribución (que en esta zona ronda los 400 euros) y queremos un hospital", apuntaron. 


La Comisión Cívica para el Retorno de la Fe a Campanar solo aceptará la restitución del servicio hospitalario
en Europa Press
La Comisión Cívica para el Retorno del Hospital la Fe a Campanar (CCRHF) ha anunciado este lunes que no aceptará "ninguna solución" --como la implantación de un centro de salud y otro de especialidades en el barrio-- que no incluya la restitución del servicio hospitalario en la antigua Fe.
Así lo ha explicado en rueda de prensa Matías Alonso, miembro de la CCRHF, en la que ha estado acompañado por el representante de la Coordinadora de asociaciones de Mislata y del pacto por la Sanidad de Mislata, Julián Martinez, y por el representante de la Plataforma per la Millora i Defensa de la Sanitat Pública Valenciana, Rafael Muñoz.
Las tres asociaciones han demandado una reunión con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para que establezca "una propuesta con objetivos y un calendario establecidos", que permita recuperar "la atención hospitalaria y el entramado económico que suponía la Fe para toda la zona norte de Valencia y los pueblos adyacentes", ha explicado Alonso.
En este sentido, ha indicado que el traslado del hospital a las nuevas instalaciones del barrio de Malilla ha supuesto "un perjuicio para la calidad de vida de los vecinos y al entramado económico del barrio, que ha degenerado en un incremento del paro" en la zona, ha asegurado.
Por ello, ha reclamado como la "única solución posible" la restitución del servicio hospitalario en la Fe de Campanar. En este sentido, las tres asociaciones rechazan "la promesa del conseller de ubicar centro de salud y uno de especialidades en el barrio, porque no ofrecen los servicios que da un hospital", ha añadido.
Además, Alonso ha asegurado que la iniciativa de recuperar la antigua Fe permitiría ahorrar dinero al Consell, ya que no sería necesaria la construcción de los nuevos centros de salud.
Asimismo ha anunciado que, hasta que sus reivindicaciones sean atendidas --para lo cual han recogido cerca de 21.000 firmas--, las tres asociaciones van a convocar una manifestación de protesta cada mes. La próxima se llevará a cabo el próximo jueves a las 19.30 horas.
"RETO" A ROSADO
Por otra parte, ha censurado al anterior conseller de Sanidad, Manuel Cervera, por llamar "mentirosos a los vecinos cuando decimos que se tarda una hora en llegar a la nueva Fe en autobús, cuando él decía que se tardaba entre 12 y 14 minutos".
Por ello, ha "retado" al actual titular de Sanidad a que les acompañe en el trayecto "desde cualquier punto del barrio para comprobar el tiempo que se tarda en llegar al nuevo hospital, para que desmienta a Cervera o dimita".

Exigen que la antigua Fe vuelva a estar operativa
en ADN
La inauguración del nuevo hospital La Fe ha cambiado la vida de más de 200.000 usuarios que estaban adscritos a este centro. Con unas instalaciones que se han quedado sin servicios, los vecinos reclaman que el antiguo hospital vuelva a estar operativo con la mayoría de las especialidades “aunque se queden en Malilla las punteras”. Lo demandan los integrantes de la Comisión Cívica para el Retorno del Hospital la Fe a Campanar (CCRHF), quienes aseguran que “no están dispuestos a aceptar un centro de salud o de especialidades” como sustituto. Los afectados tampoco quieren que se les cambie de centro.
La comisión pide una reunión con el conseller de Sanitat, Luis Rosado, así como que “se respete la calidad de vida que se merece este barrio y su entramado económico”, afirma Matías Alonso, de la organización.
Desde que el centro se trasladó en febrero, varios comercios han cerrado ya por la falta de consumidores y clientes. Además, los vecinos tienen que desplazarse hasta Malilla para recibir asistencia hospitalaria, acudir a urgencias o a una cita en Consultas Externas. “El taxi cuesta 15 euros por trayecto”, explica una vecina, quien añade que en autobús se tarda “más de 45 minutos para recibir una atención que antes teníamos al lado de casa”.
La comisión ha organizado este jueves una cacerolada para denunciar esta situación. Será a las 19.30, en la confluencia de las avenidas Campanar y Burjassot.

1 comentario:

  1. Yo creo que al nuevo hospital no se le debe llamar "La FE" ni nueva ni vieja, La FE es el hospital del barrio de Campanar que nos han quitado por todo el morro

    ResponderEliminar